sábado, 22 de outubro de 2011

Marcha de indígenas bolivianos llega a La Paz


Líderes indígenas acusan a Morales de ser un defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas en el exterior, pero que en el país es un “destructor” de la Madre Tierra


Tras 66 días de dificultosa marcha y con la esperanza de reunirse con el presidente Evo Morales, llegó este miércoles a La Paz la gran marcha indígena compuesta por familias completas del oriente, para protestar por la construcción de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cual intenta ser dividido por un proyecto impulsado por el gobierno.

Llegaron a la Plaza Murillo, Sede del Gobierno y del Poder Legislativo, unos 2.000 indígenas que caminaron cerca de 600 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Trinidad Beni y, al igual que en 1990 cuando exigieron respeto por su territorio, oraron frente a la Catedral de la ciudad, informó Correos del Sur.

La columna ingresó a la plaza Murillo por la calle Ayacucho, pero no pasó por la portada del Palacio de Gobierno, sino sólo por el edificio Legislativo.

Decenas de miles de ciudadanos de La Paz recibieron a los indígenas como héroes y expresaron sus muestras de cariño y afecto. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó las llaves de la ciudad a los indígenas.

Algunos ciudadanos indignados por la falta de respuesta del Presidente, quemaron la bandera del Movimiento al Socialismo (MAS) en rechazo a la posición del gobierno que pretendía construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, informó Erbol.
El presidente de la Subcentral de TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó ayer que al presidente Evo Morales y a su gobierno no les importa lo que le ocurra a la marcha indígena y al propio pueblo boliviano, según Erbol.
Vargas criticó el doble discurso del Jefe de Estado, que en el exterior actúa como un defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas, mientras que en el país se convierte en un “destructor” de la Madre Tierra.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció que la Plaza Murillo, centro del poder político boliviano, estará abierta para los indígenas que componen la marcha, aunque advirtió que el Ejecutivo recibió denuncias de la presencia de infiltrados en esa movilización que tienen la intención de generar violencia.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pidió este miércoles a las autoridades gubernamentales y a los manifestantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegar a consensos para resolver el conflicto. La Gran Época

Nenhum comentário:

AS MAIS ACESSADAS

Da onde estão acessando a Maria Preta